Hace noticia en La Hora de la Verdad, Guillermo Botero, presidente de Fenalco, quien habló sobre la reforma tributaria que fue presentada esta semana por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso.
Botero expresó que lo primero que hay que destacar es que el Congreso solo tendrá 28 días para revisar y aprobar una reforma de 311 artículos. Aseveró que la discusión será a “pupitrazo limpio” y que muchos de los artículos ni siquiera se van a discutir porque no hay tiempo.
Agregó que en esta reforma tributaria predominan los impuestos indirectos, haciéndola regresiva e inequitativa; sin embargo, resalta todos los aspectos que tienen que ver la modernización de los procesos tributarios, como la creación de un formulario único de tributación. Dijo que confía en la sensatez de los congresistas para que hagan una revisión a fondo de cada artículo.
En cuanto a la actividad mercantil, dijo que el comercio en Colombia está en caída. Agosto ha sido el mes más desastroso. Dijo que de las 14 clasificaciones que el DANE hace sobre las actividades comerciales, tres son positivas y once están en negativo.