Guillermo Botero, ministro de Defensa, habla de los grandes temas de seguridad y defensa del país.

Hace noticia en La Hora de la Verdad, Guillermo Botero, ministro de Defensa, quien habló de los grandes temas de seguridad y defensa del país.

Botero habló de unos de los temas más preocupantes para Colombia que es el narcotráfico y el aumento de los cultivos ilícitos y afirmó que al respecto estamos en una situación más crítica que la que dejó el ex presidente Uribe al final de su Gobierno.

Agregó que no importa cuáles datos se tomen en cuenta, los oficiales que son los mismos de la ONU o los del Departamento de Estado de Estados Unidos, pero desde el año 2013 el número de hectáreas de coca ha ido creciendo, tanto así que se ha convertido en el mayor problema de seguridad nacional.

El Ministro explicó que actualmente se está erradicando manualmente porque es la única forma de hacerlo; empezaron con 23 grupos de erradicadores, hoy en día existen 73 grupos y los primeros días de enero llegarán a 100 grupos de erradicadores. Recalcó que si se quiere subir a por lo menos 200 grupos se necesitan más de 4.000 hombres de la Fuerza Pública para custodiar a los erradicadores.  

Recordó que la erradicación se está haciendo manualmente porque debido a un fallo de la Corte Constitucional no se puede erradicar con glifosato. “El glifosato es un herbicida internacional, la patente es de libre uso. El país fumiga más de 2.5 millones de hectáreas con glifosato, el café se fumiga con glifosato, la caña, el maíz, la palma entre otros cultivos.”

Botero afirmó  que los herbicidas se inventaron para que las hierbas que hay en el piso no le compitan a los cultivos. En el caso de la coca se debe acabar con la mata y se debe hacer de raíz.

El Ministro recalcó que “La erradicación manual es muy difícil, en El Catatumbo ha sido muy complicada esta situación”.

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password