General (r) Leonardo Barrero, ex candidato a la Gobernación del Cauca, hablando sobre presencia de las FARC y el narcotráfico en el departamento
Hace noticia en La Hora de la Verdad, general (r) Leonardo Barrero, ex candidato a la Gobernación del Cauca y miembro de la Reserva Activa Colombiana, quien habló sobre la presencia de las FARC y el narcotráfico en el departamento, además denunció que hay retenes ilegales donde piden dinero.
El general Barrero expresó que el panorama del departamento es desolador. Primero se eliminó la aspersión aérea, ocasionando que los cultivos aumentaran de 50.000 a 200.000 hectáreas. Ante este hecho el departamento del Cauca se convirtió en el principal cultivador y receptor de coca.
Agregó que los campesinos han tenido alternativas reales para dejar los cultivos ilícitos, pero la presión de los grupos armados no lo ha permitido. Además la coca coincide con otros problemas como la disputa de tierras y las pugnas raciales entre grupos indígenas y también la desviación de recursos desde las autoridades del departamento.
También se refirió a los grupos disidentes y dijo que cuatro cabecillas de las FARC en la zona volvieron a las actividades ilícitas, especialmente en la zona donde Pablo Catatumbo tenía el control. Afirmó que ya se puede imaginar cómo serán las elecciones del 2018, pues usarán el dinero del narcotráfico para comprar votos.
Recalcó que el sector del Oriente del país, especialmente donde hacen presencia el Frente Primero y el Séptimo de las FARC, coinciden con las circunscripciones especiales que acaban de ser aprobadas en el Congreso. Agregó que hay un interés permanente de mantener esas estructuras ilegales a futuro y que aunque no exista la FARC como grupo armado, ya se han cambiado de brazaletes con los miembros del ELN.
El general Barrero expresó que el narcotráfico es el mayor problema del país y que mientras esta actividad exista, no habrá paz en Colombia. Agregó que se necesita mano dura del Estado para combatir a las bandas delincuenciales y rescatar al país de las manos de los criminales.
Deja tus comentarios
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments