[0:31 p. m., 1/7/2020] Cindy Rcn: “Por fortuna hemos tenido este año un comportamiento bastante bueno con el precio del café, generando optimismo y esperanza en medio de las dificultades de esta cuarentena que genera zozobra e incertidumbre” expresó el Representante Vallejo Chujfi.
Agregó que los departamentos de Nariño, Cauca y en sur del Tolima se recogieron unos 6.5 millones de sacos mientras que el año pasado la recolección estuvo por alrededor de unos 7.4 millones; hubo una disminución por la falta de mano de obra y obviamente por la crisis.
Vallejo Chujfi recordó que en 606 municipios de Colombia tiene incidencia directa el café, es decir, prácticamente viven de la dinámica cafetera. “Eso no es una cifra menor y aquí lo que esperamos es que podamos tener una segunda cosecha”.
También recordó que el precio de la carga de café está por encima de un millón de pesos; “por lo menos logramos pasar tragos dulces y amargos, pero no el amargo que no nos gusta sino el amargo del café que es muy rico”.