Hace noticia en La Hora de la Verdad, Francisco Santos, ex vicepresidente de la República y miembro del Centro Democrático, quien habló sobre la situación actual en Tumaco.
El ex vicepresidente expresó que el panorama en Tumaco es peor que nunca, pues lo corroboró hablando con los empresarios de la región. Confirmó que hay 29.000 hectáreas de coca y la estructura del cultivo cambió, pues los campesinos prefieren sembrar coca que productos lícitos porque genera mucha más ganancia.
También reveló que el Cártel de Sinaloa está invirtiendo en las zonas de producción de Coca, además está trayendo mano de obra de otras partes del país como Caquetá, Putumayo, Catatumbo y Antioquia. Como están trayendo mano de obra de afuera, hay mucho desempleo en Tumaco, pero la mano de obra desempleada la usan para la organización criminal urbana: traslado y distribución de coca en las ciudades.
Agregó que las organizaciones del microtráfico ya hacen parte de la cadena para aumentar el narcotráfico en las ciudades y aumentar sus clientes especialmente en los alrededores de colegios y universidades de Tumaco. “Volveremos a la época del narcotráfico en Colombia”, dijo Santos y afirmó que el acuerdo con las FARC y su implementación solo agrava este tema.
Francisco Santos también explicó que los cultivadores de palma deben ir a trabajar con el ESMAD, pues los cultivadores de coca están tomando predios legales, amenazando a los palmeros, para aumentar los cultivos ilícitos. Expresó que si esto sigue así, Tumaco se va convertir en una ciudad inviable política, económica y socialmente.