Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, habla de la caída de los precios del petróleo.
loreda explicó que la situación que se está presentando es la combinación dos factores, uno de ellos una caída en la demanda, es decir, en el consumo de petróleo especialmente en China y los países asiáticos, esa caída inicia hace un par de meses en razón de decisiones por el coronavirus.
“En este momento el Brent está en 35 – 36 dólares el barril y lo que todos estamos aguardando es unos días para ver si los mercados se ajustan y tener mayor claridad sobre el panorama”, dijo Lloreda.
Agregó que a Colombia le compran el petróleo con un descuento que puede ser 6, 7 u 8 dólares por barril, eso pone al país en una situación de precios mucho más compleja que la que se ve en las referencias internacionales.
También explicó que colocar un barril de petróleo en puerto en Colombia es extremadamente costoso, puede estar entre 10 – 15 dólares, depende de dónde se esté transportando, pues las tarifas de oleoducto en Colombia son extremadamente altas.
Lloreda recordó que en estos momentos EE.UU es el principal productor de petróleo con alrededor de 13 millones de barriles diarios, le sigue la Federación Rusa y tercero Arabia Saudita. “De estos países el que está en condiciones de producir a precio más bajo es Arabia Saudita”.
Afirmó que empezaron el año con un relativo optimismo y que esta caída no se la esperaban. “No estaba en los planes de nadie, en este momento nos hemos reunido las empresas para hacer análisis y para buscar medidas”.
Deja tus comentarios
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments