El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su colega francés, Francois Hollande, tuvieron una reunión de un poco más de dos horas el día de ayer en el contexto de la intensa búsqueda de Hollande de una coalición internacional en contra del terrorismo. Luego de esta reunión ambos mandatarios parecieron estar mucho más coordinados y de acuerdo para enfrentar la amenaza terrorista.
¿Qué tan firme es el acercamiento? ¿Y qué tanto se avanzó en la idea de una verdadera coalición internacional contra EI?
Los compromisos concretos que salieron de este encuentro son:
– Un mayor intercambio de información de inteligencia entre Rusia y Francia
– Se intensificarán los ataques contra EI, especialmente contra su sistema de transporte de petróleo
– Se intentará no perjudicar a las fuerzas opositoras sirias que también luchan contra EI
Aunque esta reunión significa un gran cambio de actitud entre Francia y Rusia, teniendo en cuenta que las relaciones entre Rusia y toda la Unión Europea no era la mejor debido al conflicto de Ucrania, aún hay muchos temas donde reina la incertidumbre y el desacuerdo.
Se unen en contra del Estado Islámico pero ¿Qué pasará con el respaldo de Rusia a Bashar Al-Assad?
El presidente Hollande llegó a las conversaciones con Putin con dos objetivos: Primero, persuadir a Rusia de que no bombardee a los grupos de oposición moderados en Siria y que dirija los ataques hacia blancos de EI; El segundo, que Moscú se comprometa a no respaldar indefinidamente a Bashar al Asad.
Si bien los franceses han suavizado su demanda de una rápida retirada del presidente sirio, Hollande insistió en que al Asad no puede permanecer en el poder a largo plazo. Pero que Rusia retire el apoyo al presidente Sirio no parece ser probable, por lo menos por ahora.
El tema de Bashar Al – Assad y las visiones sobre la solución política al conflicto Sirio sigue siendo la principal piedra en el zapato para alcanzar el gran objetivo de la coalición internacional en contra del terror.