Hace noticia en la Hora de la Verdad, Fernando Gómez, mejor conocido como “Chano”, candidato a la Cámara de Representantes, Departamento de Caldas por el Centro Democrático #102, quien habló sobre las zonas cafeteras en Caldas luego de los ocho años del Gobierno de Santos.
Lo primero que resaltó “Chano”, es que el ex ministro Germán Cardona les mató esa ilusión de tener el Aeropuerto del Café, una obra importante no solo para el Eje Cafetero sino para todo el país, pues se hubiese convertido en el aeropuerto de carga más grande de Colombia.
En cuanto al sector cafetero, explicó que 590 municipios en 21 departamentos viven del cultivo del café, además existen 620.000 fincas en todo el país y en 2016 se produjeron 15 billones de sacos de café.
“Chano” agregó que la venta del café le deja al país alrededor de 7 billones de pesos, pero la venta de coca deja 21 billones de pesos, además a un recolector de café se le paga entre 30.000 y 35.000 mil pesos el día, mientras que a los recolectores de coca les pagan 75.000 pesos el día, entonces los jóvenes se están yendo de los campos del café para convertirse en raspachines.
Ahora vemos que “Los amigos de Venezuela están llegando a recoger café porque la situación en el vecino país es muy difícil”. Agregó que otro aspecto grave que está acabando con el país es el narcomenudeo y el narcotráfico. “Los satélites de los EE.UU muestran cerca de 250 mil hectáreas de coca”, mucho más de las que había cuando el ex presidente Uribe recibió el Gobierno.