Gómez afirmó que lo más importante es que gracias al café la economía en muchas partes del país, especialmente en el Departamento de Caldas, se sostuvo y que gracias a la mano de obra, la pandemia del covid-19 no se ha sentido con tanta fuerza.
Agregó que el precio no estuvo como los productores de la región esperaban, pero que el tiempo y el clima se han manejado muy bien. También aseguró que durante la cosecha de “mitaca” tuvieron más de 30 mil recolectores de café y así se pudo cubrir la cuota de la mano de obra.
“No sé cómo nos van a ayudar Gobierno y el Ministerio de Agricultura, pues recolectores se quedan en lugares donde se cierran fronteras por el covid-19 y necesitamos que ellos se puedan transportar a sus hogares y sus lugares de trabajo”, aseveró el Representante por el Centro Democrático.
También le ha una petición al Gobierno para que le baje a los insumos agrícolas a los campesinos. “Hay muchos insumos derivados del petróleo y uno no entiende cómo el petróleo baja, pero para nosotros no”.
En cuanto a la fumigación con glifosato, expresó que “el roundup solo perjudica a los grupos armados, a nosotros los campesinos no nos afecta. Los caficultores no se ven afectados por el uso del glifosato, solo los grupos al margen de la ley”.