Hace noticia en La Hora de la Verdad, Felipe Calderón, presidente de la constructora CFC&A, quien habló sobre el proyecto urbano Biociudadela Tierra Viva de Manizales.
Calderón expresó que “Este proyecto es un pacto del hombre con la naturaleza” y que llevan cuatro años haciendo estudios para poder hacer este proyecto de 2.200 apartamentos que beneficiarán a unas 8.000 personas. Agregó que este proyecto va de la mano con el desarrollo sostenible. Tierra Viva busca: bienestar social, integridad social y desarrollo económico.
Afirmó que proyectos de este tamaño son muy importantes porque benefician a mucha gente. Explicó también que tiene cerca la avenida más importante de la ciudad con 45 metros de frente, hay espacios para locales comerciales regulados por ruidos. El proyecto consta de conjuntos cerrados para familias que cumplen con las normas de interés social; tiene piscina, solones sociales, gimnasio, mascotario, parqueaderos para bicicletas.
En cuanto a cómo será la convivencia con la reserva vecina, Felipe Calderón explicó que los interesados se fijaron más en que iban a vivir en un entorno de conciliación del hombre con la naturaleza, además los mismos habitantes son los que van a cuidar la reserva. También se desarrollará la Casa de la Cultura Ambiental para contarles qué es lo que hay en la reserva, habrá senderos peatonales para disfrutar la reserva y una torre para el observatorio de aves.
Espera que se pueda llevar a cabo el proyecto sin inconvenientes pues solo busca beneficiar a la ciudadanía. Expresó que han sido criticados, pero que se han hecho todos los estudios ambientales necesarios, tienen 1.100 folios de estudios, además el proyecto reduce 6,7 veces la huella de carbono. No hay ningún proyecto similar en Colombia. El espacio vital de ese proyecto está contemplado con 18 metros cuadrados por habitantes.