Hace noticia en La Hora de la Verdad, Fabio Aristizábal, superintendente de salud, quien habló sobre las medidas que se han tomado desde esa Superintendencia para enfrentar la pandemia de Covid-19, también del estado de la red hospitalaria del país.
Expresó que desde SuperSalud se han concentrado en proteger los recursos financieros, en la protección del personal y en toda la prestación de los servicios, “son estas estrategias en las que nos enfocamos según lineamientos del Gobierno”.
Recordó a todas las IPS del país que la responsabilidad de cuidar al personal es de ellos y que tienen que velar por toda la bioseguridad del personal.
“Inicialmente le dieron la responsabilidad de cuidar al personal a las ARL. Acá sigue la responsabilidad al empleador, que no se relajen y que ellos tienen la responsabilidad de proteger al personal que están a su cargo”.
También explicó que en Colombia hay más de 9.000 IPS y 921 son públicas, de esas públicas solo 112 son de alta complejidad. “La infraestructura hospitalaria es muy pequeña, si ellas colapsan también hacen colapsar a la red privada”.
Afirmó que se han dado cuenta de la fragilidad del sistema de Salud y aseguró que se han enviado los recursos, lo que pasa es que han tenido que intervenir los hospitales para que ellos se puedan salvar.
“Colombia tiene alrededor de 6.275 camas UCI para dar atención a la emergencia y tenemos solo el 50% de ellas utilizadas. Los colombianos nos estamos dando cuenta que los recursos de la salud son sagrados”.