Hace noticia en La Hora de la Verdad, Sergio Calderón, economista, profesor universitario y columnista de Portafolio, quien habló del proyecto de Ley de Financiamiento que nuevamente fue presentado para ser discutido en el Congreso.
Calderón expresó que efectivamente se ha presentado una ley, pero que no es de financiamiento, puesto que hay un déficit que estiman en 14 billones pero pasan un borrador que solo va a cubrir 7 billones, es decir, solo cubre la mitad.
Agregó que no es cierto que el déficit sea de solo 14 billones sino que es de 66 billones porque Juan Manuel Santos triplicó la deuda pública, y el servicio de la deuda el año entrante va a costar 66 billones de pesos.
“Digo que no es una Ley de Financiamiento porque al final salió un monstruo que no hace nada y vamos a tener otra reforma el año entrante y en 2020 también”, afirmó Sergio Calderón.
El economista también se refirió a las cosas positivas que él considera que tiene el proyecto y que quedó del primer diseño, por ejemplo el impuesto simple con el cual se pretende ampliar la base tributaria poner a más gente pagar impuestos, “se salvaron las medidas anti evasión, se salvaron las mega inversiones”.
Agregó que también es positivo el marchitamiento de la renta presuntiva porque es que hay grandes patrimonios que no están generando rentas y que no tiene capacidad económica para pagar impuestos,”se salvaron las extensiones a la Economía Naranja”.
“Yo creo que lo bueno hubiera sido dejar el diseño original de la Ley de Financiamiento que de todas maneras va a tener que ser presentada el año entrante o dentro de dos años”, afirmó Calderón.