Elkin Herrera, abogado, ex oficial del Ejército, defensor de militares, habla sobre los bombardeos y el uso legítimo de la fuerza
Hace noticia en La Hora de la Verdad, Elkin Herrera, abogado, ex oficial del Ejército, defensor de militares y candidato a Doctor en Derecho, quien habló sobre los bombardeos y el uso legítimo de la fuerza.
Herrera recalcó que los ataques aeroestratégicos como los bombardeos son legítimos a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Explicó que el Derecho Internacional Humanitario, que es la normativa que regula las hostilidades que se desarrollan en el marco de un conflicto armado, tiene el propósito de limitar sus efectos.
“Debe decirse y debe saberse que la violación de esta prohibición (el reclutamiento de menores) constituye un crimen de guerra a la luz del Art. 8 del Estatuto de Roma”, resaltó Herrera.
También explicó que el bombardeo consistió en una acción directa contra un objetivo militar como muy bien lo describe el Art. 52 del Protocolo 1 adicional a los Convenios de Ginebra.
Recalcó que “Las personas civiles que son obligadas a participar directamente de las hostilidades o los niños que no tienen edad legal para ser reclutados pierden la protección contra ataques directos”.
“Aún en el caso de que estos niños sean utilizados como escudos humanos, ese solo hecho tampoco inhibe la posibilidad de un ataque directo”, agregó
Aseguró que “los ataques aeroestratégicos como este, en Calamar (Guaviare) el 2 de marzo, son recursos bélicos no prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario”.
Deja tus comentarios
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments