Por: Montserrat Fernández
El concepto de moda en Colombia durante estos días es sin lugar a dudas “La tercera vía”. Todos hablan de la tercera vía como si fuera una especie de super héroe con capacidad de solucionarlo todo.
El tema es que no se sabe muy bien de donde viene y que inclinaciones tiene. Es decir: si es de derechas, de izquierda o una especie de tercer sexo, para conveniencia de los que rehuyen el compromiso ideológico.
Pues bien, el show de la tercera vía, tuvo lugar en Cartagena de Indias con la presencia de varios ex presidentes como Fernando Cardoso de Brasil, Felipe González de España, Ricardo Lagos de Chile, Bill Clinton, de EEUU y Tony Blair del Reino Unido.
Este último precisamente, fue el que hizo famoso el concepto de la llamada Tercera vía y cuya autoría es de un sociólogo llamado Anthony Giddens a quien Blair contrató como asesor personal cuando era presidente y quien empezó siendo un estudioso y discreto intelectual y que después cedió a los encantos del poder para disgusto de sus discípulos.
Pero….¿qué es la tercera vía, además de un concepto gelatinoso que no se compromete con nada y rechaza los conceptos de izquierda y derecha recogiendo lo que le conviene de cada uno de esos dos extremos y así adaptarlos a su antojo?
A parte de algo eminentemente mediático por el show que lo rodea, en Cartagena de Indias no se dijo mucho, excepto la misma cantaleta anodina de que la izquierda y la derecha son conceptos obsoletos y que habrá que pagar más impuestos para la paz. Es decir las Farc reconocen sus víctimas pero el que paga es el Estado colombiano que en definitiva son todos los colombianos.
La pregunta del millón es por que no pagan las Farc, que son uno de los grupos terroristas más ricos del mundo y por que en esa reunión en Cartagena, no contaron que bajo el disfraz de la Tercera Vía se agazaparon vergonzantes izquierdosos que usaron las políticas de la derecha y las llevaron a extremos impensables.
Recordemos que con Tony. Blair, el sistema financiero hizo fiesta hasta el amanecer y se permitieron prácticas irregulares que nunca se existirían en Wall Street.
Hizo reformas salariales que redujeron los salarios y profundizó en las políticas de austeridad de gasto público que había iniciado Margaret Thatcher. No en vano era conocido como la Thatcher con pantalones.
Si esto es así por qué no llaman a las cosas por su nombre y la izquierda admite que su modelo económico ha sido un absoluto fracaso y por eso se apropiaron de las políticas de la derecha para aplicarlas a su antojo?
¿Por que insisten en no llamar a las cosas por su nombre e inventar conceptos tan gelatinosos como la Tercera Vía?
Es la Tercera Vía una especie de tercer sexo en el panorama político?