La Hora de La Verdad

El nuevo hábito del Congreso de aprobar leyes y reformas a pupitrazo limpio

Ayer fue aprobado el informe de conciliación de la Reforma Tributaria en plenarias de Cámara y Senado, el texto definitivo pasará ahora a sanción del presidente Juan Manuel Santos.  Así  fue la votación: 96 votos a favor y 33 en contra, en la Cámara de Representantes, y 48 votos a favor y 31 en contra, en el Senado.  

Sin duda el golpe más fuerte para todos los colombianos es el aumento del Impuesto al Valor Agregado IVA, que pasará del 16 al 19%, con lo que cual se verán encarecidos alrededor del 50% de los productos de la canasta básica, por ejemplo: aceites, margarinas, cereales preparados, enlatados, los derivados lácteos, condimentos, dulces, jugos, embutidos, también los productos de aseo personal como el champú, desodorante, papel higiénico, jabón de baño, y también los productos de limpieza para el hogar.  La ropa, el calzado, los tiquetes aéreos, los electrodomésticos, y cientos de artículos más. 

Alimentos como la carne, pollo, leche, queso fresco, huevos, pescado, cerdo, frutas y verduras quedan exentos de IVA.  

El monotributo para los pequeños comerciantes también fue aprobado en la reforma. También contempla un llamado impuesto verde que aumentará el precio de los combustibles: la gasolina subirá $135, el ACPM $150, el gas natural $29 y el Gas propano (GLP) $ 95.

Varios sectores económicos del país habían mostrado su descontento. Incluso Guillermo Botero, presidente de Fenalco, la catalogó de regresiva  y fiscalista, y que además disminuirá las ventas del comercio el próximo año. 

Pero esto no es todo, ayer también fue aprobada, en último debate, la Ley de Amnistía e indulto, presentada hace menos de un mes, y que, para mí, lo único que hace es alcahuetear los crímenes de las FARC, aunque el gobierno insista que solo beneficiará a los guerrilleros rasos que no hayan cometido delitos atroces, y ¿será que los miembros del Secretariado sí irán a la cárcel? Ya conocemos la respuesta. 

Esta ley se votó así: 117 votos a favor contra 3 en la Cámara de representantes y 69 votos a favor y 0 en contra en el Senado. El partido Centro Democrático se abstuvo de participar en el debate y en la votación. 

Esta es la primera ley que se aprueba bajo la modalidad de Fast Track, un mecanismo que también se aprobó a las patadas, amparado en comunicado de prensa de la Corte Constitucional, antes de que fuese publicada la sentencia respectiva. Ahora las FARC son las que dirán quiénes dentro de sus filas serán los beneficiados con la nueva ley. 

 

Comparte esta noticia