Contrato Enrique Gil Botero – Eduardo Montealegre
Para el año de 2013 el Doctor Enrique Gil Botero en el Consejo de Estado dio su voto positivo para que el fiscal Eduardo Montealegre, tuviera su periodo personal y no institucional, pues debemos recordar que Montealegre llegó a la fiscalía en reemplazo de Viviane Morales.
Para ese momento el mismo consejo de Estado había tumbado la elección de Morales y la tesis era que el reemplazo de ella solo debía ocupar el cargo para los dos años restantes. Sin embargo, el fallo del Alto Tribunal, liderado por Gil Botero en una providencia decidió que Montealegre debía quedarse hasta el 2016, argumentando que el periodo era personal.
Luego apareció el Dr Gil Botero pero esta vez para el año 2015 en le mes de febrero como contratista del Dr Eduardo Montealegre con un contrato por la suma de 751 millones cien mil pesos para ejecutarse del 16 de febrero de 2015 al 15 de diciembre de 2015, ósea 10 meses de contrato donde cada mes el Dr Gil Botero logró ganarse 75 millones de pesos.
El objeto del contrato: Prestación de servicios profesionales especializados de apoyo y asesoría jurídica a la fiscalía general de la nación, en la formulación, implementación y seguimiento de políticas en asuntos de responsabilidad extracontractual y prevención del daño antijurídico.
Del 17 al 28 de febrero de 2015, el Dr Gil Botero, hizo análisis y evaluación del manual de contratación de la entidad, para lo que entregó un documento de 4 páginas haciendo observaciones sobre el tema de contratación en lo que se constituye en un concepto
También estuvo en reuniones de estudio y aprobación del manual de contratación al que él le hizo algunas observaciones.
Del 16 al 28 de febrero el equipo de trabajo hizo recopilación en medio magnético de las providencias del Consejo de Estado de carácter absolutorio y se dice en el informe que hizo análisis jurisprudencial.
Luego del 28 de febrero al 31 de marzo dice que hizo rastreo jurisprudencial de sentencias por privación injusta de la libertad para identificar mecanismos de defensa judicial y prevención del daño antijurídico
Del 31 de mayo hizo un cuadro recopilatorio de providencias en las que se eximió de responsabilidad por privación injusta de la libertad al encontrarse configurada una causa extraña- Entregó el producto relativo a la jornada de capacitación sobre responsabilidad de la administración de justicia por privación injusta de la libertad.
Del 1 al 30 de junio hizo jornada de capacitación sobre responsabilidad de la administración de justicia por privación injusta de la libertad, llevada acabo el lunes 30de junio de 2015 con la participación de 70 empleados de la entidad.
Entre las pruebas del trabajo que hizo están los conceptos, el cuadro jurisprudencial de casos de daño antijurídico por privación injusta de la libertad.
Está la elaboración del instructivo para la defensa de la fiscalía general de la nación en procesos de reparación directa por privación injusta de la libertad
Y por último está el marco teórico para la implementación de la jornada nacional de capacitación sobre responsabilidad de la administración de justicia.
Esto es un documento de tres páginas, de donde salió una jornada el 30 de junio de 8 a 5 de la tarde a donde le dieron un CD con jurisprudencia a los asistentes
Y por último lo más llamativo es que en el contrato el Contratante es Eduardo Montealegre y al mismo tiempo hace las veces de supervisor del cumplimento del contrato con Gil Botero.
Los documentos aquí: