En la rama femenina la ganadora fue una joven de 18 años que venía del cuadro clasificatorio y se quedó con el título sin perder un solo set, esta historia la escribió la británica Emma Raducanu
Emma Raducanu, de 18 años, derrotó este sábado en el US Open, en Nueva York, a la también adolescente canadiense Leylah Fernández, 6-4 y 6-3, en una final emocionante y de gran calidad.
Aunque son varias las cualidades que la llevaron hasta la victoria, es destacable que esta tenista se ubicaba en la posición 150 del ranking mundial y que para poder llegar al US Open tuvo que entrar por clasificatorias previas, no automáticamente, como hacen los tenistas en las posiciones 1 a la 60 del ranking mundial.
Es decir, Raducanu es la primera tenista en la historia, entre hombres y mujeres, que entra por las clasificatorias previas y gana alguno de los cuatro torneos del Grand Slam.
Lo hizo, además, sin perder un solo set en los nueve partidos que disputó (tres en las clasificatorias y seis en la competencia principal). Esto no ocurría desde que Serena Williams ganó en 2014.
Además se convirtió en la ganadora más joven desde Maria Sharapova en Wimbledon de 2004.
La Canadiense Leyla Fernandez,número 73 de la WTA, y quien es la hija y alumna de un exfutbolista ecuatoriano, fue capaz de eliminar a tres de las cinco mejores del ranking: Aryna Sabalenka, Naomi Osaka y Elina Svitolina.
Con el título se embolsó un premio de 2,5 millones de dólares.
Hasta ese momento, su único festejo era un ITF en Pune, India, en 2019, donde ganó 3935 dólares.
Y en la rama masculina, un jugador ruso impidió que el # 1 del mundo continuará haciendo historia
Daniil Medvedev gana el US Open derrotando ampliamente al número uno del mundo, Novak Djokovic. 6-4 6-4 6-4. El ruso consigue su primer Grand Slam y el serbio tendrá que esperar por su Grand Slam # 21.
Djokovic iba en busca de su cuarto título del US Open después de los obtenidos en 2011, 2015 y 2018. La derrota, además, le impidió quedar como el mayor ganador de torneos de Grand Slam de la historia. Por el momento sigue compartiendo el récord con el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, todos con 20 trofeos.
El ruso se tomó revancha de la final de Australia y se quedó con el triunfo,
El serbio no pudo ganar los cuatro Grand Slam en un año, algo que no sucede desde 1969
Ese mérito, en la rama masculina, seguirá en manos del australiano Rod Laver, que lo alcanzó en 1962 y 1969.
La victoria de Medvedev, de 25 años y número 2 del ranking mundial, fue ante el líder del escalafón que estuvo lejos de su mejor versión en lo tenístico, en lo físico y en lo psicológico.
US Open: ¿cómo fue jugar sin jueces de línea?
desde hace un tiempo que en el tenis la tendencia es ir hacia un deporte con casi el 100% de autoridades electrónicas, salvo el umpire que se mantiene como el máximo responsable. El famoso “out ” se escuchó durante todo el certamen, pero los jueces de línea no ocupaban sus tradicionales lugares pegados a la pared : no hay humanos. O casi. Apenas los jugadores, el umpire y un puñado de ball boys que resisten a los avances tecnológicos. El sistema es el mismo que se utiliza desde 2006 y se conoce como Ojo de Halcón, aunque la novedad es que analiza los piques de la pelota en tiempo real. El Hawk-Eye Live envía señales al juez de silla en el que le informa si la pelota es buena o mala, mientras emite con voz humana copiada del característico grito de los jueces de línea