Por Santiago Castro Agudelo
El Banco de la Repúbica finalmente bajó la tasa de intervención en 25 puntos básicos, quedando en 6,25%. Algunos analistas insisten en que urge bajar hasta el 6% cuanto antes, en aras de incentivar el consumo, que sigue estancado. La construcción cayó 1,4%, frente al pobre crecimiento de la economía en el primer trimestre que fue de 1,1%. No hay confianza en la economía colombiana y ello hace que importantes inversiones no lleguen y que los consumidores opten por restringir sus gastos. El ministro de Hacienda no transmite seguridad y el Presidente mucho menos.
El proyecto de acto legislativo que permitiría el uso de 1,3 billones de pesos no ejecutados de regalías para Ciencia y Tecnología, en aras de invertirlos en vías terciarias sigue su curso en el Congreso de la República. Sin embargo, tal como reporta hoy el diario El Tiempo, solamente un 25 % de las vías terciarias en Colombia está en buen estado e intervenir toda la red costaría cerca de 50 billones de pesos. De manera que el gobierno destinará esos recursos para conectar las zonas permanentes de transición y normalización de la FARC. El acuerdo se está llevando los pocos recursos con que cuenta el estado colobiano y el gobierno con tal de cumplirle a los guerrilleros acelera hacia el abismo.
Mientras tanto, no hubo acuerdo con los maestros, no se resuelve el asunto de Buenaventura que deja pérdidas superiores a los 7 mil millones de pesos diarios. Santos anuncia semana tras semana nuevas medidas encaminadas a cumplir el acuerdo del teatro Colón, pieza reciclada del acuerdo original negado en las urnas el 2 de octubre, cuesten lo que cuesten. Olvida que está a punto de estallar una nueva crisis en el sector salud, que la reforma pensional no da espera, entre otras. Prosperidad para todos.