El E.I saqueó y destruyó ayer domingo la ciudad antigua de Dur Sharrukin. Esta ciudad era patrimonio histórico de la humanidad y fue capital de Asiria durante parte del reinado de Sargón II en los años 722 a 705 a.C.
Este es el cuarto ataque a sitios arqueológicos del norte de Irak desde finales de febrero.
La alarmante situación llevó a las autoridades iraquíes a pedir a la coalición militar encabezada por Estados Unidos que utilice su poder aéreo para proteger las milenarias antigüedades del país de los combatientes de Estado Islámico.
La coalición, liderada por EE.UU, no está haciendo lo suficiente para salvar el invaluable patrimonio de Irak y del mundo.
Desde agosto del año pasado no ha vuelto a intervenir contundentemente en contra del grupo terrorista.
Adil Shashab, Ministro de Turismo Iraquí dijo a periodistas que los recientes ataques eran consecuencia de
“la relajación de la respuesta internacional a los grupos terroristas y que por esto la comunidad internacional era corresponsable de la destrucción de las antigüedades iraquíes”.
– Otros ataques a patrimonios históricos y culturales por parte del E.I
– El 27 de febrero de 2015 se difundió un vídeo con la destrucción de estatuas y relieves milenarias en el Museo de la Civilización de Mosul y de dos toros alados en una de las entradas en la provincia de Nínive. Estas piezas databan de la época asiria (siglos VIII y VII a.C), civilización que habitó el norte de Mesopotamia.
– 5 de marzo de 2015, Saquearon la antigua ciudad asiria de Nimrod. Nimrod, fué fundada en el siglo XIII a. C. a orillas del río Tigris, es uno de los principales vestigios de la era asiria, con estatuas de toros alados con cabezas humanas, relieves y diversas piezas arqueológicas.
– 7 de marzo de 2015 destruyeron y saquearon la ciudad de Hatra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y situada en el norte de Irak.