Hace noticia en La Hora de la Verdad, el Dr. Remberto Burgos de la Espriella, médico neurocirujano, presidente honorario de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía y expresidente de la Asociación Colombiana de Neurocirugía, quien habló de la situación con el covid-19 en Colombia: aumento de contagios, colapso hospitalario, también del comportamiento irresponsable de la ciudadanía y los miembros del comité del paro promoviendo marchas y aglomeraciones
El Dr. Burgos recalcó que en este momento se registra el pico más alto de la historia de la pandemia en Colombia; el número de contagios al día supera los 25.000 casos, 550 muertos, hay sobresaturación en urgencias y no hay camas hospitalarias.
“Dios no lo quiera, si a usted le da en este momento una enfermedad que se convierte en una urgencia vital en Bogotá, no hay dónde atenderlo. Así de sencillo”, aseguró el Dr. Burgos de la Espriella.
Aseguró que no hay dónde atender a los pacientes en este momento, los quirófanos se han improvisado para camas UCI y algunos hoteles son extensiones de hospitalización de muchas organizaciones de salud.
“Hoy tenemos dos pacientes con tumores que pueden perder la visión y no los podemos operar hasta que un paciente desocupe una cama de cuidado intensivo”.
El Dr. Burgos de la Espriella enfatizó que el país está en el momento más crítico del comportamiento de la pandemia, situación que empeora por la mutación del virus, que lo hace más contaminante.
En cuanto a las manifestaciones que han influido en el incremento del número de contagios, expresó que las personas que invitan a una movilización social en esta situación de salud “son personas infames”.