La Hora de La Verdad

Discurso de Netanyahu en contra de negociación nuclear con Irán

Por Angela M. Henao F.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu advirtió ayer al congreso de EE.UU que lo que su presidente, Barack Obama, estaba negociando con Irán, era un mal acuerdo que desataría una pesadilla nuclear.

El acuerdo que se negocia es entre Irán y el llamado grupo de los 5, liderado por EE.UU y compuesto por Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania. Estos países buscan un pacto global que autorice algunas actividades nucleares civiles pero que, en teoría, impidan el acceso y desarrollo por parte de Teherán de una bomba atómica. A cambio, Occidente debería levantar las sanciones internacionales que perjudican la economía iraní.

El primer ministro Israelí, abanderado opositor de esta iniciativa, fue ovacionado y aplaudido de una manera extraordinaria por un auditorio con una notable mayoría Republicana. El primer ministro sostuvo que Irán estaba más radical que siempre, que el acuerdo que se negociaba no evitaría la ansias de Irán de desarrollar armas nucleares y que la proliferación de este tipo de tecnología en Irán, podría poner en riesgo la misma existencia de Israel y del pueblo judío.

El discurso de Netanyahu se caracterizó por sus contundentes y certeras frases. Aseguro que “el pueblo judío se puede defender a sí mismo y aunque tenga que pelear solo, lo hará.” Sin embargo, aseguró que sabía que a pesar de que el gobierno de Obama no estuviera con Israel, estaba seguro que el pueblo de EE.UU estaba de su lado.  Además aseguró que Irán es la muerte, la tiranía y la yihad.

Obama, por su parte, se rehusó a reunirse con Netanyahu y le respondió desde la sala oval diciendo que no hubo nada nuevo en su discurso. Según Obama el primer ministro no ofreció alternativas viables e invitó al Congreso a esperar para evaluar un acuerdo nuclear con Irán hasta que se haya alcanzado.

Hay que estar muy pendiente de lo que pueda pasar este mes ya que los equipos negociadores –encabezados por los cancilleres de Irán y EE. UU.– ya se encuentran en Suiza en una carrera contra el reloj para dar por cerrado el acuerdo político macro que sentaría las bases para lo que debe ser el documento final que ponga límites al programa nuclear iraní ya que la fecha límite es el 31 de marzo.

 

Comparte esta noticia