Hace noticia en La Hora de la Verdad, Diego Rosselli, médico neurólogo del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Javeriana, quien habló sobre los mitos y realidades de las vacunas contra el covid-19.
El Dr. Rosselli explicó que el indicador más empleado en el mundo para tomar las medidas sobre el coronavirus, ha sido el de las camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos, por eso este indicador es tan importante.
Aseguró también que el escepticismo frente a la vacuna lo que indica es la falta de una educación adecuada en temas científicos y un crecimiento desmedido de teorías de la conspiración y de pseudociencia.
“No hay nadie en la comunidad académica reconocida que se oponga a los programas de vacunación inmediata, es más, ya deberíamos estarlo haciendo”, recalcó el Dr. Rosselli.
Sobre los resultados de las pruebas hechas a la vacuna china en Brasil, que arrojan una eficacia del 50,4%, aseveró que una vacuna que reduzca el contagio en el 50% termina siendo una medida que puede colaborar a reducir la curva de crecimiento y a disminuir el número de casos, pero que desde la perspectiva individual es muy poco.
Destacó que desafortunadamente los médicos no han sabido comunicar su conocimiento y no han logrado lo que los youtubers y muchos otros influencers han conseguido con sus blogs antivacunas.
“Las vacunas tienen un riesgo como lo tiene toda intervención en salud, pero ya van 30 millones de personas vacunadas hoy y sólo ha habido casos aislados de reacciones alérgicas”.