Hace noticia en La Hora de la Verdad, Diego Dorado, consultor en gestión pública y desarrollo regional y ex Subdirector General Territorial del Departamento Nacional de Planeación, quien habló del saldo que hay disponible en regalías y la advertencia de la Contraloría General de la República sobre los recursos del Sistema General de Regalías que están en peligro.
Dorado aseguró que lo que hace la Contraloría es un llamado de atención bastante prudente, pues está poniendo de presente que hay una gran cantidad de proyectos con alertas en el Sistema General de Regalías.
“Hay bastantes ojos sobre las regalías, eso es positivo. De todas formas nos preocupa que hay una gran cantidad de recursos que se están ejecutando y que no se están ejecutando”, expresó.
También explicó que el presupuesto de este bienio 2021-2022, es del orden de $29 billones de pesos y que de esos $29 billones de pesos se pueden ejecutar en los primeros 18 meses $23,3 billones”.
Agregó que del presupuesto indicativo actual solamente se han hecho aprobaciones por $7,6 billones. Es decir que hay un saldo indicativo (…) de $15,7 billones de pesos.
“Una de las cosas que no se ha querido trabajar mucho es el poner una especie de orden de prioridad de proyectos, como decir: primero vías, después acueducto, después…”, resaltó el ex Subdirector General Territorial del Departamento Nacional de Planeación.
Además, aseguró que la solución a esta situación con las regalías la tiene el Departamento Nacional de Planeación y la Comisión Rectora, que tienen que trabajar de la mano porque no son entidades separadas.