Hace noticia en La Hora de la Verdad, Didier Tavera, gobernador del Departamento de Santander, quien habló sobre el derrame de crudo en Barrancabermeja, y que ya llegó al Río Sogamoso dejando una tragedia ambiental de gran magnitud.
Tavera explicó que 24 kilómetros de afluentes están contaminados y una de las grandes preocupaciones es que no llegara al río Sogamoso. “Ecopetrol no tuvo la capacidad para detener la mancha, llegó al río Sogamoso y puede llegar al río Magdalena.
Agregó que Ecopetrol no es una empresa que está aprendiendo y esto ya lleva 22 días. Recalcó que aunque esa situación nunca se hubiese presentado, la empresa debía tener toda la capacidad inmediata de respuesta y no esperar a los 20 días después de todo el daño ambiental que se ha producido.
El Gobernador de Santander también expresó que le pidió a la Universidad Industrial de Santander desde la Escuela de Ingeniería, que se hiciera una investigación a fondo para que los santandereanos y colombianos conozcamos la verdadera responsabilidad de estos hechos.
“Ecopetrol desestimó lo que sucedió los primeros días y luego los cogieron con los calzones abajo”. Recalcó que el Ministro de Ambiente no ha hecho presencia en la zona, además “Lo que estamos pidiendo es una compensación y la responsabilidad”.
Tavera confirmó que aún no se ha levantado la contaminación y que ha pedido mayor celeridad. “Allí se da una cuenta clara de que Ecopetrol no tuvo la suficiente diligencia, ni experticia para atender esta emergencia”