La Hora de La Verdad

De mal en peor

Por Santiago Castro Agudelo

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, en el mes de mayo “el índice de confianza industrial presentó una caída respecto del mismo mes del año anterior y se ubicó en el nivel más bajo para mayo desde 2009. De igual manera, la percepción de los industriales sobre las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en la industria se deterioró”. El índice “se ubicó en       -8,8%, lo que representa una caída de 14 puntos porcentuales respecto del mismo mes de 2016”.

Vale la pena recordar que el índice de confianza industrial tiene tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. El primer componente tuvo una caída de 39 % en abril y de 32,7% en mayo. Con relación al nivel de exitencias la variación fue de 15,1% y con relación a las expectativas de producción para el próximo trimestre la variación fue de 21,4%.

En mayo la encuesta incluyó una pregunta por la percepción de los industriales sobre las condiciones económicas y sociopolíticas. “El balance sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir en la industria se ubicó en mayo en – 28,5%, una caída de 17,2 puntos porcentuales frente a mayo de 2016”.

Por otra parte, el Índice de Seguimiento de la Economía del DANE en su serie desestacionalizada se ubicó en 157,1 en abril. Un crecimiento de 1,4% frente al mes de abril del año pasado, pero por debajo del registrado en el último trimestre de 2016. El índice en su serie original en abril fue de 149 unidades y en 2016 de 150, lo que representa un decrecimiento de 0,6%. Esto va en la misma línea con la revisión a la baja que han hecho las organizaciones multilaterales, el Banco de la República y el mismo gobierno, frente a la proyección del crecimiento económico en 2017.

Todo se agrava con la caída dramática de los precios del petróleo, en la producción diaria de crudo en Colombia y ahora con un bajonazo en el precio del Café que cayó ayer 4,5 %. Como preguntaba Guillermo Botero “¿A qué país le habla el ministro?” Prosperidad para todos. 

 

Comparte esta noticia