Hace noticia en La Hora de la Verdad Danilo Devis, abogado en Colombia de Sea Search Armada, empresa que encontró en 1982 el sitio del naufragio del galeón San José.
“Galeón San José solamente hay uno,” dijo Devis. “Lo que se hizo ahora fue redescubrir lo que ya estaba descubierto desde hace 30 año años,” agregó el jurista.
Devis explicó que el pasado 10 de diciembre le envió una carta al presidente Santos pidiéndole que se solucione la situación del pecio de manera rápida y de buena fe.
“Si el sitio es distinto, renunciamos a todo el derecho y al embargo de todo lo que salga de allí, pero si es el mismo naufragio, comenzamos a discutir las condiciones para su recuperación,” dijo el abogado.
Devis explicó que la ubicación del galeón San José se denunció en los años ochenta, y que su descubrimiento fue certificado en su momento por la Armada Nacional. “La DIMAR sacó una resolución en la que técnicamente se describió el hallazgo,” dijo Devis.
El abogado de Sea Search Armada explicó que lo que está pasando ahora es que el gobierno reencontró el naufragio en donde había sido denunciado. “Eliminó la vecindad inmediata del denuncio, y se encuentra dentro de las áreas marítimas denunciadas por nosotros,” explicó el abogado.
“La búsqueda de Sea Search Armada duró 2 años, la búsqueda de la Nación duró 3 meses, porque fueron directo al sitio (con las coordenadas denunciadas),” advirtió Devis. “O hay 2 galeones San José, o encontramos el mismo,” dijo el abogado.
Finalmente, Devis le recordó a la opinión pública que sobre el pecio existe un secuestro vigente decretado por la justicia colombiana. “Si deciden entregarle eso a otra empresa, nos hacen un favor. Tendrán que depositarlo en el Banco de la República en Cartagena como está ordenado,” advirtió el abogado, quien dijo tener información de que la alianza público privada para recuperar el galeón, habría sido realizada con otra empresa norteamericana.