Hace noticia en La Hora de la Verdad, Danilo Devis, abogado de la empresa Sea Search Armada, empresa estadounidense que encontró el Galeón San José, quien habló sobre las negociaciones con el Gobierno para la extracción del tesoro que hay dentro del Galeón.
Devis explicó que en 1982 Sea Search Armada anunció el descubrimiento del Galeón San José con la certificación de la Armada Nacional, además el Gobierno habla de un atentado a la Patria, pero la Corte Suprema hace 10 años determinó que los bienes son patrimonio de la Nación, es decir, que no se ha afectado a la Nación. Agregó que la Corte Suprema también estableció que los tesoros que no sean determinados como patrimonio cultural corresponde el 50% a laNación y el otro 50% a Sea Search Armada.
El abogado afirmó que el proceso judicial ha sido engorroso. En el año 1984 se estableció un nuevo porcentaje bajándolo del 50% al 40%. En 1989 Devis presentó una demanda para declarar ese porcentaje como inasequible y ganó la demanda. En 1992 el presidente César Gaviria representó a la Nación en el proceso y en estos último años la Corte siguió ratificando la propiedad de los tesoros que no son patrimonio cultural, del 50% para el descubiertos y el 50% para la Nación.
Agregó que el rescate puede hacerlo cualquiera, pues el mayor interés de la empresa es no perder el derecho que tiene sobre el 50% de los bienes que no son patrimonio cultural. Todo lo que se extraiga, debe consignarse en el Banco de la República de Cartagena para luego hacer la repartición, ese es el proceso.
Danilo Devis también explicó que cuando la empresa Sea Search descubrió el Galeón en 1982, no había la tecnología que hay ahora, entonces se estableció que el barco se encontraba en “la vecindad” de unas coordenadas que la misma Armada Certificó, entonces lo que hicieron fue ir a esas coordenadas que ya había dado la empresa y dieron con la ubicación exacta.
Ahora el Gobierno dice que reconoce la propiedad de Sea Search solo si son las coordenadas exactas, sin embargo, aseveró que “Sin las coordenadas nuestras, no hubiesen encontrado el Galeón San José. Nosotros hicimos todo el trabajo”.
Devis contó que tienen informes, aún no confirmados, que es una empresa estadounidense la que se encargará de la parte operativa, además un arqueólogo es quien estará a cargo de la extracción, una persona necesaria solo cuando se saque el tesoro y no para dirigir una exploración de este tipo. Recalcó que el Gobierno no tiene forma de pasar por encima de la Corte, que acepta a Sea Search Armada como la empresa descubridora.