Cumbre de la CELAC
La noticia internacional del día tiene que ver con la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló este miércoles en Quito, y en la que participaron delegados de los 33 países miembros de la región.
Esta fue una maratónica jornada que inicio a las 9:30 de la mañana y termino pasadas las 8:00 de la noche y que se llevó a cabo a puerta cerrada en la sede de la UNASUR en Ciudad de Quito con la presencia de 14 presidentes, 5 vicepresidentes y 8 ministros y cancilleres.
Y esta reunión era de alguna u otra manera era bastante esperada porque el escenario de esta organización ha cambiado mucho en los últimos meses por giros políticos y económicos importantes en sus principales patrocinadores, los países líderes del ALBA: Argentina, Venezuela y Ecuador.
Recordemos que el ALBA la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es un tratado de carácter económico de los países que en su momento llegaron a tener lo que se ha denominado socialismo del S.XXI
Y la subsistencia de esté bloque está en riesgo por el total y radical giro político en Argentina con la llegada de Mauricio Macri quien además retiró inmediatamente a su país del ALBA y además por las difíciles situaciones económicas de Venezuela y de Ecuador.
Los críticos además han señalado que, más allá de las declaraciones políticas de los presidentes de la región, la reunión de la Celac no sale de las buenas intenciones y los ofrecimientos.
Y entre estas buenas intenciones está el apoyo de estos países al proceso de paz y a la verificación de fin del conflicto en Colombia.
Deja tus comentarios
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments