En Venezuela se vive una crisis humanitaria. En algunos importantes supermercados se han presenciado violentos saqueos en medio de la desesperación de los venezolanos por la escases.
Un dramático video que se ha vuelto viral por redes sociales muestra un intento de saqueo que fue reportado ayer en horas de la mañana en un supermercado Makro ubicado en el estado de Carabobo, al norte de Venezuela. Un grupo de personas ingresó al establecimiento y comenzó a lanzar los productos desde las góndolas más altas. Funcionarios de la GUARDIA Nacional Bolivariana frustraron el hecho. Hasta el momento, el incidente dejó un saldo de 13 detenidos y varias personas heridas.
Este problema de escasez se suma a la situación política que vive Venezuela en este año. Este lunes, primer día de un proceso de inscripciones que culminará el próximo viernes, la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) intentó sin éxito inscribir ante el CNE a cinco políticos de oposición. Entre estos opositores se encuentra la emblemática líder de la oposición Maria Corina Machado que fue inhabilitada por un año para postularse a cualquier cargo público.
Para estas elecciones, la oposición ha solicitado la presencia de observadores de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, esta medida fue rechazada hace una semana por el presidente Nicolás Maduro en la sede de la ONU, cuando dijo que Venezuela “no es monitoreada ni será monitoreada por nadie”.
Y a este caldo de cultivo para un inminente conflicto político y social, se suma que la primera dama venezolana, Cilia Flores, encabezará la lista de candidatos del oficialismo en los comicios legislativos de diciembre. Esto ha sido calificado como un claro intento de nepotismo del oficialismo chavista.