El codirector del Banco de la República afirmó ayer en el marco del XXV Congreso Nacional de Exportadores en Barranquilla, que el crecimiento de la economía nacional en 2013 podría ubicarse en un rango entre 3,5% y 3,8%, reduciendo así las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Cano calificó como mediocre el crecimiento, al considerar que el potencial de la economía colombiana es de 4,6%. Frente a la cifra de crecimiento del segundo trimestre, dijo Cano que ese dato – que será revelado el próximo 16 de septiembre -, podría ubicarse entre 2,5% y 4%, con una cifra probable de 3,4%.
Además de las proyecciones de crecimiento, Cano advirtió sobre una posible enfermedad holandesa en el horizonte, impulsada por una caída de las exportaciones minero energéticas de 8% en lo corrido de este año.
Además, de esa situación, Cano recordó que las exportaciones industriales del país a los 3 principales mercados para el sector manufacturero – que son Estados Unidos, Venezuela y Ecuador -, vienen languideciendo, mientras que las únicas importaciones que en realidad crecen son las de los bienes de consumo, lo que sugiere sustitución de producción nacional por foránea.