Hace noticia en La Hora de la Verdad, coronel Luis Alfonso Plazas Vega, candidato al Senado por el Centro Democrático, quien explicó cómo las Fuerzas Militares perdieron militarmente más de la mitad del país.
El coronel Plazas expresó que las áreas de las FARC que fueron desocupadas por el proceso de Paz, en vez de ser tomadas inmediatamente por el Ejército, se permitió que fueran tomadas por otros grupos criminales como ELN, Bacrim e incluso el EPL.
Recalcó que esas zonas son muy grandes y lo que hay en el país es una improvidencia, pues no hay un cubrimiento de esas zonas. “No se está cubriendo la totalidad del territorio y se está faltando a un principio que se llama la Integridad del Territorio Nacional”.
Recordó que cuando las FARC se desmovilizaron, había 8.000 guerrilleros distribuidos en las 23 zonas veredales; sin embargo, de acuerdo a las últimas noticias que él conoce, no hay ni 100 guerrilleros en ninguna de esas 23 zonas. Puso de ejemplo a Nariño en las que fueron abandonadas las dos zonas en ese departamento.
Explicó que es más fácil llegar a un territorio que está desocupado y evitar que entre las nuevas bandas criminales, que llegar a un territorio ocupado y recuperar el orden en esas zonas. Aseveró que las Fuerzas Militares no deben estar en las ciudades como lo quieren hacer ahora. “Hay un desastre en el mantenimiento del orden público. Al campesino no le interesa la seguridad en las ciudades, sino que quiere disfrutar de su terruño, su campo junto a su familia”. Dijo el coronel Plazas.
En cuanto al aumento del narcotráfico y los cultivos ilícitos, dijo que es por indolencia del Gobierno y después indolencia de las Fuerzas Militares, pues el mando militar debe ser sincero con el Gobierno. “Actualmente tenemos un mando militar que no es capaz de presentarle la realidad de las regiones al Gobierno”, dijo.
Afirmó que actualmente se producen 3.000 toneladas de coca al año, mientras que en el primer Gobierno del presidente Uribe se producían unas 800 toneladas, un incremento abismal. Agregó que ese dinero entra a los cultivadores de coca, a las bandas criminales, a los intermediarios y las mafias. Recalcó que ese es el resultado del proceso de paz que solo busca el beneficio de los traficantes.