Hace noticia en La Hora de la Verdad, el coronel Alfonso Plazas Vega, ex director de la Agencia Nacional de Estupefacientes, quien habló de su experiencia en la lucha contra las drogas y el uso de glifosato para asperjar los cultivos ilícitos de coca.
El Coronel Plazas recordó que durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, bajo la dirección del ex ministro Fernando Londoño Hoyos, se combatió la coca con glisfosato, bajando el inventario de hectáreas sembradas de 156.000 a 48.000. “A eso es a lo que más le temen los narcos”.
También explicó que los campesinos y cultivadores usan el Roundup que contiene glifosato, para desmalezar los cultivos de pancoger; además, “Los narcotraficantes usan el glifosato para desmalezar los cultivos de coca ¿Por qué si ellos hacen eso nadie dice que el glifosato es malo y daña el ambiente?
El Coronel Plazas recalcó que el día que se acabe con la hoja de coca, se acabarán los grandes problemas de Colombia y volverá hacer el país caficultor y floricultor querido por el mundo.
Agregó que los cultivadores de coca para proteger sus cultivos ilícitos siembran minas antipersona a los alrededores. “La muerte está llegando a los radicadores, cuando se prohíbe la aspersión aérea se empieza con la radicación manual que generó las minas antipersona”.
Se refirió al Plan Colombia y afirmó que todo ese dinero que EE.UU había invertido en la lucha contra las drogas en el país se perdió, y aseveró que “El mal llamado proceso de paz se ha vuelto el proceso para proteger al narcotráfico”.