La Asamblea Nacional, bajo control de la oposición, rechazó este viernes el decreto de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro, decisión que amenaza con recrudecer las tensiones políticas en Venezuela ante un inevitable un nuevo choque entre el gobierno y el Congreso.
El presidente del Congreso, Henry Ramos Allup, anunció que tras un intenso debate de cuatro horas la mayoría opositora desaprobó el decreto que fue propuesto la semana pasada por Maduro para hacer frente a la crisis económica.
El mandatario Nicolás Maduro no duro en reaccionar y acusó a la oposición de actuar de “espaldas al país” y de preferir el camino “del show, de la confrontación estéril.
Y las tensiones en la alta política se reflejan también en las bases generando movilizaciones. El chavismo y la oposición venezolana se movilizaron este sábado en Caracas a favor y en contra del decreto de emergencia
Decenas de opositores se concentraron en la plaza Brión, este de la capital, donde Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, dijo en su discurso que la “emergencia económica” decretada por el presidente Nicolás Maduro era una “trampa ‘cazabobos”.
Por otro lado, En la plaza Bolívar, oeste de Caracas, decenas de chavistas se congregaron para apoyar la propuesta del presidente.
Y en medio de la tensión política vale la pena recordar cual es el contexto económico del país vecino. Entre enero y septiembre de 2015, Venezuela registró una inflación anualizada de 141,5% y su economía retrocedió 4,5% en el PIB (oficial).
El malestar social crece en vista de la escasez de dos tercios de los productos básicos, que obliga a los venezolanos a hacer largas filas diariamente en los supermercados.
La crisis en el país con las mayores reservas petroleras del mundo, que obtiene el 96% de sus divisas del crudo, se agravó por la caída en picada de los precios del petróleo, ante lo cual Venezuela propuso una reunión extraordinaria de la OPEP en febrero.