Consecuencias políticas del atentado en Orlando
Por: Roberto Mora
Es lamentable que el horroroso y despiadado ataque a civiles desarmados siga siendo noticia en Colombia y alrededor el mundo. Un terrorista islámico asesino ayer a 50 personas en Orlando, Florida, y produjo heridas a otras 53. El tiroteo se produjo a las 2:00 de la mañana de ayer domingo en un club nocturno gay. El terrorista Omar Mateen llamo desde allí a la policía para declarar su apoyo al Estado islámico y enseguida comenzó a disparar indiscriminadamente armado de una pistola y un rifle de asalto AR15. Luego del ataque inicial la situación degenero en el secuestro de algunos sobrevivientes hasta las 5:00 a m, cuando un comando asaltó el lugar y dio de baja al asesino.
El FBI informó que Mateen, quien había nacido en Nueva York de padres afganos y trabajaba como guardia de seguridad, había sido investigado dos veces luego de comentarios que hizo a sus compañeros de trabajo indicando tener conexiones con el terrorismo islámico, pero no se le considero una amenaza y los casos se cerraron. Se trataría entonces, como en el caso del tiroteo en San Bernardino, California en diciembre, de un “lobo solitario” para usar la expresión americana, esto es personas que se radicalizan en internet y lanzan sus ataques por su cuenta y riesgo, sin ningún tipo entrenamiento ni apoyo del Estado Islámico, grupo que promueve activamente este modus operandi en redes sociales y reivindico el atentado unas horas después. Como en otras ocasiones, las autoridades islámicas y el Consejo de Relaciones Islamico-Americanas han repudiado el ataque y declarado que estos terroristas no los representan.
El Presidente Obama califico el atentado como terrorista, sin mencionar la palabra islámico, y dijo estar motivado por el odio. Como es usual luego de estos tiroteos en Estados Unidos, el presidente reiteró la necesidad de adoptar medidas para restringir la venta de armas, especialmente las de asalto. El asunto es objeto de una gran polarización ideológica en EEUU donde el derecho de tener y portar armas fue introducido en la Constitución Política por la segunda enmienda como una especie de seguro contra la tiranía, y es defendido los republicanos y no pocos demócratas influenciados y presionados por la poderosa Asociación Nacional del Rifle, que especialmente en los Estados del centro y sur del país tiene muchos adeptos y casi ningún político puede ser elegido sin su bendición y sus recursos. De hecho, el ultimo intento de Obama por regular el mercado de armas fue contrarrestado con el argumento de que el presidente quiere quitarles las armas e imponer la tiranía. Parece que muchos norteamericados confían mas en sus armas que en sus instituciones.
La pregunta es cuales van a ser los efectos políticos de este tiroteo, el peor en la historia de EEUU y el más grave atentado terrorista en ese país desde el derribamiento de las torres gemelas en 2001. Modificará Obama su política frente al Estado islámico y autorizará una intervención de sus tropas contra esa agrupación en Siria, Irak y Libia? Como sabemos, existen cientos de asesores militares actualmente en el Oriente Medio, pero se necesitaría una presencia mas robusta con un rol de combate si se quiere derrotar el Estado Islámico. El problema es que el asunto no es solo militar, sino ideológico. Derrotar al Estado islámico militarmente afectaría la moral de los yihadistas y su capacidad operativa. Pero no es posible controlar la propaganda en internet ni el fenómeno de los lobos solitarios.
Y en caso que Obama no tome la decisión de enviar tropas, cosa que, conociéndolo, es lo lo mas probable, como afectará este ataque las elecciones en EEUU? Se fortalecerá la candidatura de TRUMP por el miedo de los votantes y la sensación de que los demócratas son muy tibios en materia de política internacional? Porque Trump es minimalista o aislacionista. Su mantra es “America Primero” es decir que solo intervendría en caso de que se trate de un interés directo e inmediato de EEUU. Pero en lo relacionado con el Estado Islámico si ha prometido ordenar bombardeos en gran escala y apoderarse de sus recursos petroleros. Aquí tambien hay que recordar que para EEUU es fácil derrotar un enemigo en el campo de batalla. Lo difícil es crear, en el entorno de oriente medio, las instituciones que reemplacen a los señores de la guerra y brinden seguridad, estabilidad y desarrollo. En otras palabras, como construir naciones en estados fracasados.
Deja tus comentarios
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments