El legendario mullah Omar, líder histórico de los talibán afganos y jefe de las milicias ultraislámicas que durante una década enfrentaron a las tropas estadounidenses, murió de forma misteriosa hace dos años, aunque la información se conoció oficialmente ayer cuando las autoridades afganas decidieron revelarla.
El paradero de Omar era un enigma desde hacía años, cuando en 2001 fue derrocado por la invasión de Estados Unidos a Afganistán.
Pero ¿quién era este individuo?
El comandante talibán, reconocido por su oscura y tupida barba, el uso de un turbante y ser tuerto, se hizo conocido para Occidente por imponer bajo su ‘reinado’ un tratamiento brutal a las mujeres, haber hecho destruir los Budas gigantes de Bamiyán y prohibir la música y la televisión.
El mullah Omar tuvo un papel clave en la victoria de los talibanes frente al resto de milicias en la guerra civil que se desató en Afganistán tras la retirada de las tropas soviéticas.
Su alianza con el líder de Al-Qaeda, Osama Ben Laden , propició la invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos en 2001, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
El mullah Omar estuvo escondidose desde entonces y el departamento de Estado de Estados Unidos ofreció incluso una recompensa de US$ 10 millones por su cabeza.