Dos hechos importantes se realizan en el mundo y ambos tienen un fuerte impacto en el conflicto sirio. Por un lado, las negociaciones de paz para Siria han empezado formalmente este lunes en Ginebra después de que Staffan de Mistura, mediador de las Naciones Unidas, haya mantenido una primera reunión de trabajo con la delegación de la oposición.
Cabe recordar que desde hace 5 años, una oposición creciente se enfrenta al Gobierno de carácter dictatorial de Bashar Al-Assad. Los principales opositores son el Ejército Libre Sirio, el primero en tomar las armas en 2011, y el Frente Islámico, formado en 2013.
La oposición se había negado a acudir a Ginebra hasta que el Gobierno de Bashar al Assad cumpliera una resolución del Consejo de Seguridad que ordena el cese de los bombardeos y los asedios. Salim al Muslat, portavoz de los insurgentes, ha explicado que han decidido participar después de que De Mistura les diera una «respuesta positiva» en este sentido
Por otro lado, aparte de la instauración de las negociaciones de paz, comenzó en Roma la cumbre de la coalición internacional contra el EI. Este es el tercer actor, y el más peligroso del conflicto sirio y que ha hecho que el conflicto sirio tome dimensiones internacionales.
La conferencia que reúne en Roma a veintitrés miembros de la coalición internacional contra los terroristas de Estado Islámico (EI) comenzó en la mañana de este martes y en ella se analizarán las operaciones en curso y se estudiarán nuevas formas de colaboración.
Esta cumbre está presidida por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y por el ministro italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni. Kerry, antes de proceder al encuentro a puerta cerrada, aseguró no albergar dudas de que el EI “será destruido”.