Colombia y Nicaragua vuelven a la Corte Internacional de Justicia
Colombia y Nicaragua volvieron hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en esta ocasión por la demanda nicaragüense interpuesta en 2013 para que el alto tribunal de la ONU le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.
Manuel José Cepeda, uno de los representantes de Colombia ante La Haya, quién dio las palabras de apertura de las audiencias, defendió en sus alegatos orales la posición de Bogotá, y mañana martes corresponderá a su homólogo nicaragüense, Carlos Argüello, contrarrestar los argumentos colombianos.
Los arguentos de Cepeda y el equipo de representantes colombianos ante La Haya, se basaron en un pilar fundamental: La Haya no es competente para fallar en este respecto. La demanda de Nicaragua está fuera de las competencias de la corte”, dijo Cepeda.
Durante la audiencia, Cepeda recordó además que Colombia está preparado para firmar un tratado con Nicaragua para aplicar el fallo de la Corte de La Haya de noviembre de 2012, que estableció que Colombia tiene soberanía sobre los siete cayos del archipiélago de San Andrés, pero otorgó a Managua una franja marítima, que merma los derechos económicos de Bogotá.
Tras el fallo de noviembre de 2012, Managua ha extendido licencias de pesca a los habitantes de las islas y también a permitido a Estados Unidos y a Rusia realizar ejercicios militares contra el narcotráfico en la zona.
Deja tus comentarios
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
0 Comments