De acuerdo con un artículo del diario estadounidense, The Washington Post, Colombia es, de nuevo, el mayor productor de cocaína en el mundo, seguido de Perú y Bolivia; tal como lo anticipado La Hora de la Verdad en repetidas ocasiones.
En el informe realizado por el periodista Nick Miroff, corresponsal para América Latina para el diario en el 2014 se presentó un aumento del 44% de cultivos ilícitos en Colombia.
Dice el artículo que: “el cultivo ilegal de coca en Colombia está surgiendo, borrando uno de los casos de éxito de la política antinarcótica de EE.UU., y amenazando con el envío de cocaína barata a través de vías de contrabando hacia EE.UU.”.
Para el diario Norteamericano, es contradictorio que mientras avanzan las conversaciones de paz con las FARC, crezcan los cultivos de coca sembrados en el país, que según el estudio de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en el periodo 2013 a 2014, los cultivos crecieron en 44, con un aumento en la producción potencial de la cocaína pura que se calcula en el 52 por ciento.