China insta a EE.UU. a que deje de amenazar su soberanía luego de la fuerte tensión diplomática que se ha generado después de que el 28 de octubre, el buque Lassen, un destructor de misiles guiados de EE.UU., pasara cerca de islas artificiales que China está construyendo en aguas internacionales en disputa.
Cabe recordar que el buque lanzamisiles “USS Lassen” navegó al menos a 12 millas náuticas de las islas artificiales construidas por Pekín en el mar de China Meridional, en el disputado archipiélago de las Spratly
Este es un archipiélago, formado por un centenar de arrecifes e islotes inhabitados, y está reivindicado también por Vietnam, Malasia, Brunei y Filipinas, un aliado de Washington.
¿Porqué son estratégicas estas islas?
Estados Unidos y los países del sureste de Asia temen una intervención del gigante chino que le otorgaría el control de una de las rutas marítimas comerciales más estratégicas del mundo, por la que transitan especialmente un tercio del cargamento mundial de petróleo.
Y la respuesta de los EE.UU no se hizo esperar: El ejército estadounidense afirmo que continuará sus desplazamientos en el mar de China Meridional, en cualquier lugar en el que tenga derecho. Así lo aseguró este martes el almirante Harry Harris.