Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, se levantó de la mesa diálogo con el Gobierno y los empresarios, en la que se discute el nuevo salario mínimo.
En la última reunión que se realizó el pasado 21 de diciembre no se logró ningún acuerdo, pero sí fue aprobada la Reforma Tributaria, hecho que originó el descontento del gremio por la premura que se le dio a esta reforma y no el nuevo sueldo de los trabajadores.
Según Pedraza, la aprobación de la Reforma deja poco espacio para dialogar, además asegura que el Gobierno le ha dado poca importancia a la discusión del salario y agregó que los nuevos impuestos ya aprobados están por encima del alza salarial para el 2017.
A pesar de la decisión de la UTC, las negociaciones se retomarán esta semana. Los empresarios han aumentado su propuesta de incremento del 6,5 % al 6,7 %, unos 46.160 pesos; sin embargo, los sindicatos sugieren que el aumento debe ser del 14%, unos 96.460 pesos, y no están convencidos en ceder al respecto.