Pineda afirmó que este primer día sin IVA había sido un éxito para los comerciantes de Antioquia, pues según las cifras que ha dado la DIAN, a nivel Colombia se vendieron más de 5 billones de pesos, que serían unos 750 millones de pesos en Antioquia.
“Eso en la registradora implica que realmente el comercio pudo tener una jornada de recuperación para pagar nóminas, para pagar la prima, para pagar arrendamientos, compromisos con lo que están atrasados”, agregó el Presidente de Fenalco Antioquia.
Recordó que organismos internacionales de salud ya hablan de que no habrá una vacuna en menos de 2 años, por eso se tendrá que aprender a manejar las situaciones de contacto social porque la solución no es seguir encerrados.
También explicó que el 80% de las ventas se hicieron de manera física y el 20% restante en los canales virtuales; esto significaría que en Antioquia se vendieron cerca de 600 millones de pesos de manera presencial en los comercios.
Recalcó que el gran reto, por supuesto, de los comerciantes es implementar un buen servicio con buena capacidad en las páginas web, pues esta fue la queja de la mayoría de los compradores, quienes registraron algunas fallas y demoras en los canales digitales.
“Este día sin IVA Nos deja la satisfacción de empezar a recuperar ese empleo que tanto necesitamos. El comercio en Antioquia es el primer empleador y por supuesto generador del PIB, genera muy cerca del 20% del PIB y el 16% del empleo en Antioquia”.