El serbio Novak Djokovic, flamante ganador del Open de Australia ,vuelve al frente de la clasificación mundial para relevar al español Rafael Nadal, que ostentó el estandarte de la ATP desde el pasado 4 de noviembre. Djokovic, que ha sido en algún momento número 1 en nueve de las diez últimas temporadas, comienza su semana 276 como líder y ya tiene al estadounidense Pete Sampras a tiro, a 10 de distancia. El suizo Roger Federer que ha sido nº 1 durante 310 semanas queda un poco más lejos.
Nadal pasa ahora a ser segundo y Federer se mantiene en el tercer puesto por los pelos, ya que el austríaco Dominic Thiem asciende al cuarto lugar de la lista mundial, tras ser finalista en Australia, y se queda a 85 puntos del suizo. La diferencia entre Federer, Nadal y Djokovic se estrecha. El suizo sigue siendo el tenista con más títulos de Grand Slam (20), seguido del español (19). Djokovic acelera y ya acumula 17.
Garbiñe Muguruza, subcampeona en Melbourne Park, vuelve a instalarse en el top 20 mundial, exactamente en el 16, tras subir las mismas posiciones de una tacada, en una lista que sigue encabezada por la australiana Ashleigh Barty. La rumana Simona Halep, ahora segunda, y la checa Karolina Pliskova, tercera.
La estadounidense Sofia Kenin, que venció a Muguruza en la final australiana, se instala en el top 10, concretamente en la séptima posición después de subir 8 escalones.