Austeridad para todos II

Por Santiago Castro Agudelo

La producción de petróleo en Colombia se mantiene en mínimos que ya se pueden considerar históricos. En mayo fue de 851.000 barriles diarios de crudo. En los últimos diez meses la producción no ha superado los 860.000 barriles, asunto que no se presentó cuando los precios del petróleo estuvieron por debajo de 30 dólares, reportando una producción de 954 mil barriles en los primeros meses de 2016, como lo recuerda hoy el diario Portafolio que además cita a Francisco Lloreda cuando dice que “La industria petrolera en Colombia está seriamente amenazada. Con reservas que sólo alcanzan para cinco años y un régimen fiscal no competitivo, la incertidumbre causada por las consultas populares pone en riesgo las campañas exploratorias que necesita el país, comprometiendo la autosuficiencia energética”.

Después de un año de aparente mejora, la balanza comercial se volvió a deteriorar. De acuerdo con datos del DANE, en el mes de abril el déficit comercial fue de 1233 millones de dólares. Las importaciones fueron 3846 millones de dólares y las exportaciones 2612 millones de dólares, valores de mercancías en puerto. Los datos del DANE mostraban una leve mejoría mes a mes en el último año y ahora se evidenció una caída. No lo decimos nosotros, los invitamos a revisar el histórico del DANE. Son las cifras oficiales. Esas que el ministro dice no revisa la oposición.

 Ayer el diario La República presentó una breve síntesis de un estudio publicado por el Banco de la República sobre el impacto de los impuestos corporativos en la inversión en Colombia. Se concluye que el conjunto de reformas de los últimos 15 años han afectado negativamente la inversión, siendo las pequeñas y medianas empresas las más afectadas y las más vulnerables a los cambios en la legislación tributaria. Para el emisor, la reforma más negativa fue la famosa reforma estructural de Cárdenas en 2012. Esa que ahora echó para atrás con una nueva reforma que ahora sí será estructural, según el ministro, pero genera muchas dudas sobre el impacto que tendrá en la inversión. Lo que ya se demostró es que con el aumento del IVA el gobierno le quitó 1,8 billones de pesos a los colombianos. La economía no va bien y el gobierno ya no sabe a quién quitarle qué. Austeridad para todos!

Comparte esta noticia

Deja tus comentarios

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password