Japón y el Comité Olímpico Internacional anunciaron de manera simultánea el acuerdo para postergar los Juegos Olímpicos para el próximo 2021. El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, se comunicó con Thomas Bach –máxima autoridad olímpica– y ambos acordaron aplazar la cita como máximo hasta el verano del próximo año a raíz de la pandemia de coronavirus que mantiene al mundo en vilo.
“En las actuales circunstancias, y basándonos en los datos de la Organización Mundial de la Salud, el presidente del COI y el primer ministro de Japón concluimos que los Juegos Olímpicos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben ser cambiados a una fecha más allá de 2020, pero no posterior al verano de 2021”, destacó el comunicado del COI.
Por lo que la llama olímpica, que llegó desde Olimpia (Grecia) a tierras niponas la semana pasada, se mantendrá en Japón este año para simbolizar así “la luz al final del túnel”.
La postura de Colombia con respecto a la realización de los Olímpicos
El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, “era una decisión de esperarse pues aunque su presidente, Thomas Bach, había anunciado el interés y el deseo de que los Juegos se mantuvieran del 24 de julio al 9 de agosto, como están programados, todo estaba condicionado a la forma en que evolucionara el control del coronavirus en el mundo”.
PRESION MUNDIAL LLEVO A TOMAR LA DECISIÓN:
Estados Unidos, a través de la presidente de sus comités Olímpico y Paralímpico, Sussane Lyon, ha pedido al Comité Olímpico Internacional (COI) aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El mismo domingo, horas después de conocerse el anuncio del COI que se tomará 4 semanas para tomar la decisión final, Canadá manifestó que, para evitar riesgos a la salud, no enviará deportistas a Tokio 2020 y ofreció todo su respaldo al COI si acepta posponerlos por un año.
Los Juegos Olímpicos están previstos en principio del 24 de julio al 9 de agosto, mientras que los Paralímpicos están programados para dos semanas después de su finalización, del 25 de agosto al 9 de septiembre.
Colombia espera llevar 100 atletas a Tokio, 46 menos que los que compitieron en Río de Janeiro en 2016, pero con ellos superar las nueve medallas que se lograron hace cuatro años.