Hace noticia en La Hora de la Verdad, Andrés Villota, profesor de finanzas y ex corredor de bolsa, quien habló sobre la caída de la inversión extranjera a nivel mundial y en Colombia especialmente las balanzas comerciales y de pago a 31 de diciembre 2020.
Villota expresó que “tristemente Colombia ha creado una tendencia muy alta sobre los mercados extranjeros, si se tiene en cuenta que los mercados de capitales locales están copados completamente con los TES”.
También recalcó que se ha vuelto muy importante la presencia de inversión extranjera directa aquí en Colombia, y agregó que la pandemia ha generado una serie de restricciones a la libre movilidad propiciadas por las cuarentenas; sin embargo, el virus no ha afectado la producción de alimentos o las fuentes de agua.
Aseguró que el coronavirus como tal no ha sido el generador de la contracción económica mundial, sino que todo ha estado asociado, pues a las cuarentenas que han sido decretadas en la mayoría de los países.
“En el corto plazo, el hecho de que exista esa incertidumbre, hace que las grandes inversiones a largo plazo se vean afectadas”, afirmó Villota.
En cuanto a la balanza comercial de Colombia, Villota explicó que en noviembre del 2020 fue negativa en $9.255 millones de dólares. “Las cifras de la balanza son negativas, pero no reflejan un impacto tan grande como pudieron haber tenido en años anteriores”.
También destacó que “ver que el país que más atrajo inversión extranjera directa es la China, pues sorprende, ¿no? Porque uno no se imaginaría que China con todas las evidencias de violación a los DD. HH., los inversionistas busquen ese destino”.