Hace noticia en La Hora de la Verdad, Andrés Pastrana, ex presidente de la República, quien habló sobre la reunión que tuvieron ayer los del NO con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.
Pastrana expresó que el país tiene que entender que jurídicamente el acuerdo no existe, y que se sentía preocupado por la agresividad de los que apoyan el SÍ, pues aún no aceptan el resultado. Destacó que el pueblo votó que no le gustaba el acuerdo y lo que quiere es que se revise lo acordado. Agregó que los más grave del acuerdo era que modifica la Constitución Política de Colombia, además, la creación del Tribunal Especial de paz era un golpe a la justicia colombiana.
El ex presidente también resaltó que el plebiscito fue la primera batalla electoral de las FARC, pues ellos decidieron convertirse en un partido, y en las democracias a veces se gana y a veces se pierde. Esta vez ellos perdieron.
En cuanto a la reunión, expresó que por fin Juan Manuel Santos entendió que debía reunirse con los ganadores y no con los perdedores, que según Pastrana es la Unidad Nacional. Siente que todavía en el interior del gobierno piensan que el acuerdo es válido, pero dijo que la Canciller, María Ángela Holguín, debería salir con maleta en mano a recoger los acuerdos que dejó en la ONU y en la Confederación Suiza, también en la Unión Europea y en el Vaticano.
También hizo referencia a quienes votaron por el SÍ y los dividió en tres tipos: quienes apoyaban el acuerdo, quienes van en contra del ex presidente Uribe y quienes no apoyan a Juan Manuel Santos, pero creen que el país se merece una oportunidad de paz.
Pastrana enfatizó que esperan que las ideas que quienes votaron NO tengan cabida y sean representadas, “Queremos una buena paz dentro de la Constitución”. Dijo que seguirá trabajando en lo que pueda aportar a la construcción de la paz.