Hace noticia en La Hora de la Verdad, Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura, quien habló sobre la persecución del Gobierno contra su persona, pues Colombia mantiene petición de extradición desde Estados Unidos.
Arias expresó que pidió refugio en Estados Unidos porque aquí en Colombia no le quieren dar derecho a la segunda instancia, además afirmó que salió buscando lo justicia que no encuentra en su propio país. Recalcó que sí hubiese cometido algún delito estuviera en Colombia dando la cara. Agregó que su caso es un ensañamiento contra él, su esposa y sus hijos.
Explicó que cuando salió libre el 17 de noviembre de este año, el juez le dijo al fiscal del caso que podría seguir el proceso de extradición siempre y cuando hubiese un tratado de extradición vigente entre Estados Unidos y Colombia. Actualmente no existe ese tratado, incluso así lo reafirmó el Ministro de Justicia en unas declaraciones que dio el 21 de noviembre.
El ex ministro Andrés Felipe Arias puso el ejemplo del caso del venezolano Walid Makled, que fue capturado en Colombia por lavado de dinero y narcotráfico. Estados Unidos había pedido a Colombia que extraditara a Makled a ese país, pero el gobierno colombiano afirmó que tenía este tratado con Venezuela y no Estados Unidos.
Ahora la Cancillería emitió un comunicado en el que dice que este tratado sí está vigente para Andrés Felipe Arias y que aunque Colombia no puede cumplir el tratado, Estados Unidos sí debe cumplirlo.
Agregó que esta situación ha sido muy dura para él y su familia, pero que esta es una batalla por una Democracia y una justicia que está despedazada.