Hace noticia en La Hora de la Verdad, Andrés Felipe Arias, ex ministro de agricultura, quien habló sobre las perspectivas económicas de Colombia para el 2017.
Arias expresó que era muy pesimista con el crecimiento económico del país, pues diferentes sectores muestran una situación muy grave: la producción de cemento cayó en un 4%, la caída en la producción de hidrocarburos es del 11%, la producción de café solo subió un 1,5% y las ventas por menor solo crecieron un 0,3%. Dice Arias que si el crecimiento llega al 2%, deberíamos darnos por bien servidos.
También hizo referencia a la reforma tributaria, y explicó que la clase media y la clase baja es la que se ve más afectada, además tiene un carácter recesivo. Arias asegura que la solución no es aumentar los impuestos, sino reducirlos significativamente, pues así aumentaría el recaudo. Dijo que carga tributaria muy fuerte sobre los consumidores, desestimula la inversión y la generación de trabajo y aumenta el hueco fiscal.
El ex ministro también explicó que la inversión extranjera cayó en un 50% y las exportaciones cayeron en un 19%, una situación lamentable.
En cuanto a los cambios en el Banco de la República, dijo que el trabajo de esta institución es impecable, pero se demoró muchísimo en reaccionar ante el golpe inflacionario, esperó hasta los últimos meses del 2015 para aumentar las tasas y debió hacerlo al principio de ese año. Hoy en día tuviese más libertad para crear una política que baje los niveles actuales de inflación.