Hace noticia en La Hora de la Verdad, Andrés Espinosa Fenwarth, columnista de Portafolio y Director Ejecutivo de Inverdies, quien habló sobre la situación minero-energética y sobre el Decreto Ley 903.
Espinosa Fenwarth explicó que en el año 2011, Colombia recibía 25 billones de pesos gracias a la industria petrolera, además el 80% de la inversión extranjera tenía que ver con el petróleo. Agregó que si bien la caída del precio internacional del petróleo influye, no ha sido el único factor de la debacle en la industria. Hoy en día esos 25 billones han desaparecido.
Recalcó que hoy en día no hay ninguna actividad exploratoria en Colombia y dijo que el primer impacto de esta situación se sentirá en dos años; sin embargo, en cinco años ya no podremos ni abastecernos, tampoco podremos exportar porque no habrá más crudo colombianos y el país tendrá que importar para abastecer las necesidades energéticas. Agregó que el transporte es un sector muy importante, pero no pensamos en esto sino que solo se dedicaron a las carreteras.
En cuanto al Decreto Ley 903, dijo está hecho a la medida de las FARC para entregarles tierra, y que el sistema de minifundio que contempla esa reforma agraria no es competitiva ni productiva. Aseveró que actualmente no hay ningún incentivo para el campo, y se necesitan para que el sector rural sea productivo. Afirmó que otro factor es el agua, “tierra y agua van de la mano” en el crecimiento de la productividad. “Colombia es un desastre, o se inunda o hay sequía”, y no hay nadie que se encargue del manejo de las aguas en el país.