Hace noticia en La Hora de la Verdad, Andrea Liliana Ortíz, Doctora en Psicología y decana de la Escuela de Psicología de la Universidad Sergio Arboleda, quien habló de los efectos de la pandemia y las cuarentenas para la salud mental.
La Dra. Ortíz expresó que estamos en otra nueva mirada de la salud mental, porque se sabía que las consecuencias de un cambio abrupto de la normalidad como es el aislamiento físico, las nuevas formas de trabajo, lógicamente generaría un impacto.
“Ahora el efecto mayor está en esa incertidumbre, una incertidumbre de si debemos relacionarnos normalmente o no, saber hasta cuándo va a ir este tema de la vacuna y la pandemia”., agregó.
Explicó que cuando se habla de niños y adolescentes, también se vincula inmediatamente a los cuidadores, a los padres. “En la medida en que se genere un sistema más tensionante (…) así mismo lo aprenden los niños”.
La Dra. Ortíz también aseguró que la actividad física promueve fortalezas no solamente físicas sino cognitivas, emocionales y también disminuye ciertos neuroquímicos que contribuyen a la tensión, por eso es recomendable hacer algún tipo de ejercicio.
Recalcó que “La salud mental no es solamente individual, sino que hay factores alrededor que son muy delicados y hay que aprender a afrontarlos, porque inciden directamente en nuestro estado de ánimo”.